El ritmo del opositor: sistemas de estudio



Aunque cada uno ha de coger su propio ritmo, siempre bajo consejo de su preparador, vamos a analizar los principales sistemas y al final algunos aspectos importantes:

Inicio: se empienza estudiando temas nuevos cada dia de cante, y al acabar cada parte del programa se empieza a repasar temas antiguos, acumulando cada vez más, segun el opositor se vea capaz y la dificultad de cada tema.
Dentro de cada tema hay quien lo estudia de principio a fin o quien estudiando varios temas a la vez prefiera estudiar primero la 1ª pregunta de todos los temas, luego la 2ª y asi sucesivamente. Al tener que cantar el tema completo lo veo poco útil, pero va en gustos.
Sprint final: Se recomienda que durante los últimos meses dar vueltas al programa cada vez más breves.

Los diferentes sistemas:

Sistema de arrastre. Este sistema puede presentarse en forma “pura” o con variantes, pues en esencia implica estudiar temas nuevos y acumular a los ya estudiados otros temas de repaso.
- Repaso semanal. La primera semana se estudian una serie de temas (digamos 5). En lugar de estudiar un tema cada día simplemente, el sistema sería el siguiente: el lunes estudiamos el tema 1; el martes estudiamos el tema 2 y repasamos el tema 1; el miércoles estudiamos el tema 3 y repasamos los temas 1 y 2; el jueves estudiamos el tema 4 y repasamos los temas 1, 2 y 3; el viernes estudiamos el tema 5 y repasamos los temas 2, 3 y 4; el sábado o domingo repasamos los temas 3 y 4. El lunes siguiente estudiamos el tema 5 y repasamos el tema 4; y así sucesivamente. De esta forma, un mismo tema se estudia un día y se repasa los 3 siguientes.

Sistema de vueltas:  consiste en estudiar todos los temas seguidos sin repasar, hasta acabar el temario e ir subiendo temas a medida que se suceden las vueltas. El sistema de vueltas admite múltiples variantes: 
-repaso por bloques: Si vamos a cinco temas por semana la sexta semana no se lleva ningún tema nuevo sino los 25 vistos, la séptima semana otra vez cinco, así hasta haber visto 25 nuevos en que se vuelve a parar, etc, y a medida que se suceden las vueltas los bloques de temas acumulados son más extensos. Muy recomendable para hacer simulacros incluso desde que se lleva muy poco tiempo de opo.
 -avance y retroceso: se estudian por ejemplo cuatro temas nuevos la semana uno, la semana dos otros cuatro nuevos, la semana tres los cuatro de la semana uno de repaso y cuatro nuevos, la semana cuatro los temas de repaso de la semana dos y cuatro nuevos y así en adelante, repasando temas cada dos semanas.
- sistema de terminaciones: en lugar de avanzar según el programa se hace por terminaciones, me explico: en lugar de llevar los temas 1-50 de civil llevamos todos los terminados en 1, en 2, en 3, en 4, en 5... que sumen cincuenta. De este modo se facilitan los simulacros ya que se llevan temas de todos los sacos.

Sistema mixto o personalizado. Partiendo de los dos sistemas principales (vueltas o arrastre), se pueden confeccionar otros de tipo mixto.

Otros aspectos a tener en cuenta:
Literalidad: Aqui depende de cada caso, suele haber una serie de normás básicas u otras a las que basta hacer referncia
Tiempo invertido: depende, aunque suelen ser unos cuantos años, estudiando con dedicación plena: 9 horas al dia 6 dias a la semana, con breves descansos en navidad, semana santa y verano. La constancia es muy importante.

Frase del día:
“Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.” Confucio.  

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