¿Digital o Papel?


Hace 25 siglos, Sócrates veía en la palabra escrita una amenaza para la oratoria y la memoria, que decrecería al plasmar las ideas en un papel. Gran parte de nuestra vida ya está en formato digital pero, ¿podríamos renunciar totalmente al papel? 

Los más pequeños se están convirtiendo en «nativos digitales», capaces de manejar una pantalla táctil antes de caminar. Ya en la universidad vi como muchos compañeros en lugar de tomar apuntes de forma clásica preferían llevar sus portátiles y hacerlo con el ordenador. No puedo negar que luego resultaba muy cómodo para pedirles apuntes y que te que enviase en un momento todo ordenadito. 

Ahora en la academia están siguiendo un proceso de digitalización y aunque al principio te daban los temas en una carpeta en papel (algunos incluso en maquina de escribir), los que van actualizando ya te los mandan por email. Yo sigo imprimiendolos pero hay mucha gente que aprovecha y los estudia en la tableta. Y otro punto conflictivo en esta lucha de papel tecnología es sin duda en el examen pues vamos perdiendo la costumbre de escribir a mano y hay que entrenarse para los examenes prácticos que requieren estar escribiendo durante horas e ingeniarse trucos para saltar hacia atrás o hacia adelante, quitar argumentaciones sin que se note...Eso si, parece que ahora si permiten la consulta de jurisprudencia por ordenador, y aunque he oido que es muy prehistórico, algo es algo. A continuación vamos a analizar l,as ventajas y desventajas de cada uno: 

Por un lado el soporte digital restaría referencias: no vemos la extensión, esquinas o márgenes, no podemps pasar páginas, ni tiene casi ilustraciones, que ayudan a recordar. Pero al mismo tiempo destaca la interactividad, el poder modificar el texto y poder almacenarlos y clasificarlo de distrintas vias, poder modificar la fuente, y transferir datos... Para quienes tienen deficiencias visuales aumentar el tamaño de la letra supone un gran alivio, y similar para los aumentos de espaciado para disléxicos. Además el lugar que ocupa un gran numero de paginas en formato digital es claramente menor y no te pesarán en la cartera o en el bolso. No es necesaria la luz, ni natural, ni artificial, para poder leer. Con los impresos, las hojas se pueden mojar, romper o ensuciar, según sea el caso. Algunos pueden pensar que es más fácil subrayar en papel, sin embargo hoy en dia puedes tomar infinidad de anotaciones en los libros electrónicos, subrayarlos, marcar páginas… sin estropear el libro.  Eso si, al contrario de lo que mucha gente cree, la impresión de la información en papel puede dañar menos el medio ambiente que la huella de carbono que deja la lectura digital y la fabricación de libros electrónicos, pues imprimir en blanco y negro un correo electrónico con un documento adjunto de cuatro páginas, a doble cara, que leerlas en la pantalla de un ordenador durante más de quince minutos en total. 

Por otra parte hay que destacar que con los impresos los ojos no se cansan tanto, podemos hacer coleccion en la estanteria, prestarlos, regalarlos.. Y no debemos olvidar el aspecto romántico, no hay nada mejor que la textura y el olor que brinda un buen libro. El funcionamiento de los libros en papel es muy sencillo: basta con abrirlo y empezar a leer, sin problemas de bateria o formato. 

El mundo está cambiando en esta era digital y nuestro cerebro, como siempre, logrará adaptarse a ese nuevo reto. Yo con los apuntes sigo prefiriendo el papel, aunque para otras cosas si prefiero lo electronico, y vosotros?



Frase del día:
hoy  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.