Residencias y colegios mayores para opositores


Ya sea porque vienes de fuera de la ciudad o porque necesitas algo de independencia, hoy vamos a hablar de la opción de vivir en residencias y colegios mayores para opositores. Ante todo aclarar la diferencia clásica respecto a un piso: pues además de habitación con cama y mesa de estudio suelen ofrecer servicios de limpieza, lavandería, comedor... Respecto a las diferencias entre Colegio mayor y residencia, mientras la típica residencia de estudiantes se limita a darte un lugar donde vivir, estudiar, comer y ver la tele, un colegio mayor se preocupa también por darte “una formación cultural y muchas veces moral que complemente los conocimientos adquiridos en la carrera. Normalmente se trata de competiciones deportivas entre colegios, ciclos de cine, obras teatrales, competiciones artísticas y musicales, ponentes famosos, acciones de solidaridad... Suelen disponer también de biblioteca y Zona deportiva. 

 Ante todo te aclaro que yo no lo he hecho nunca, pero cuando le he preguntado a gente que si lo hace, me han dicho que vivir en un colegio mayor facilita el ambiente de estudio y a la vez no impide la comunicación: "La gente estudia, se relaja, encuentra apoyo, y no resulta extraño encontrarse a unos tipos cantando sus temas en el gimnasio". También está la ventaja de que no tienes que preocuparte de cocinar o limpiar. 
Com curiosidad te diré que suelen preparar una ceremonia en la que se otorga la máxima distinción colegial reservada a los aprobados.

 Sin embargo también tiene desventajas: empezando por el precio, pues suelen ser altos, pero también hay que subrayar que en casos se desarrolla demasiada competitividad, todos luchan por ser los mejores y demostrar que hacen todo más y mejor que tu. 

Como anécdota os contaré que me hablaban de un medico de un colegio mayor de opositores que era más psicólogo que otra cosa, ya sabéis que los opositores damos muchas vueltas a las cosas y nos acaba doliendo de todo. Este siempre tenía remedios para todo, obviamente naturales: si te duele la espalda duerme en otra postura, si te duele la cabeza toma una infusión, sal a despejarte... y la mayoría de veces funcionabas, basta pensar en otra cosa para que se te olvide lo que te dolía.

 ¿Cual es tu experiencia como opositor?

Frase del día:
Aquel que encuentra la paz en su hogar, ya sea rey o aldeano, es de todos los seres humanos el más feliz. Johann Wolfgang von Goethe  

2 comentarios:

  1. Yo prefiero mil veces estudiar en casa.Tengo una duda acerca de tus oposiciones, no sé si me podrás responder :Cuando se aprueba la oposición de abogado del estado no existe ningun periodo de prácticas.Mi pregunta es cómo sabe el abogado del estado como actuar en juicio, cómo orientar su defensa, cuáles son los mecanismos formalea que debe seguir en juicio?

    Los abogados suelen acudir a las escuelas de práctica jurídica, sin embargo un recien graduado en derecho que se mete a aopositar y acaba aprobando, no tiene ningun tipo de preparación práctica.

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero estudiar en casa, en residencias y academias se respira competencia por todos los poros, tienes que andar con mil ojos con lo que dices, y no, no te puedes relajar ni un segundo, incluso te pones más nervioso...ya no es el instituto, así que tienes que ir con cuidado así que más cómodo que en casa en ningún lugar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.