Becas para opositores



La semana pasada hablábamos de lo que cuesta opositar, y esta he intentado buscar algunos recursos extra. La situación económica actual es difícil tanto para los opositores como para los órganos que conceden ayudas, por lo que no hay muchas becas ni la cuantía es grande, pero siempre viene bien algo de ayuda. En todo caso que quede claro que este post es el resultado de una búsqueda rápida en google, pero si realmente estáis interesados os recomiendo investigar más a fondo teniendo en cuenta las características de vuestra situación personal y vuestra oposición. 

El Ministerio de Justicia ha estado convocando becas para preparar oposiciones para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal y en los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Abogados del Estado, Médicos Forenses y Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Actualmente parecen estar en suspenso, pero espero que se recuperen pronto. El objetivo es atraer a los mejores profesionales, ya que estas becas están dirigidas a todos aquellos aspirantes que tengan un buen expediente académico. Están dotadas con 3.000 euros cada una, para cubrir los gastos ocasionados a los opositores mientras estudian, se abonarán mediante un pago único anual por trasferencia bancaria y no se renovarán automáticamente, sino que en el caso de querer seguir percibiéndola se tendrá que solicitar de nuevo en los siguientes años, con un límite máximo de tres años consecutivos. Las ayudas son para cubrir los gastos de los aspirantes en el proceso de preparación Podrán ser solicitadas por aquellos aspirantes que no estén disfrutando de ayudas o subvenciones para el mismo objeto y que procedan tanto de entes públicos como privados, además de tener la titulación necesaria en función de la carrera y disponer de un preparador o centro especializado en la preparación de las oposiciones. Otros requisitos son no disponer de una renta personal o familiar, si se depende de la unidad familiar, superior a los 50.000 euros anuales, estar empadronado para comprobar la renta del opositor o de la unidad familiar y tener un expediente académico con una puntuación mínima de 1.70 sobre 4.

Junto a esto existen convocatorias similares en las Comunidades autónomas. Por ejemplo el gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria, para el ejercicio 2017, de 30 becas destinadas a la preparación de oposiciones a las Carreras Judicial, Fiscal y Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia. Esta convocatoria está dotada con 198.000 euros de manera que cada una de las 30 personas beneficiarias, cobrará 6.600 euros. Las becas tienen una duración de un año, a partir del 1 de enero de 2017, y las personas solicitantes deberán contar con un tutor o tutora profesional que además de acompañarles durante su preparación, deberá realizar un informe trimestral sobre su evolución. No podrán acceder a estas becas quienes hayan obtenido la Licenciatura o el Grado en Derecho hace más de 7 años. Además, para la concesión de estas becas se tendrá en cuenta la situación económica, el expediente académico y el conocimiento de euskera entre otros aspectos.

Tambien la academia ADAMS concede 110 becas a personas en situación de desempleo que quieran preparar una oposición. Las ayudas ascienden al 50% de las mensualidades, tienen una duración de 10 meses e incluyen los libros y material de estudio de la oposición.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el Banco Santander han firmado un acuerdo que os encantará: 30 becas durante un periodo de tres años dirigidas a licenciados en Derecho que vayan a opositar a jueces y no dispongan de los medios económicos para hacerlo. Se darán diez becas cada año y cada una de ellas tendrá una duración de tres años, dando 1.200 euros anuales a los opositores (un total de 3.600 euros).

Frase del día:
Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos en buena posición economica, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada. Mandela  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.