Planificación semanal


Entre los temas que os interesan según la encuesta, está la planificación. Ya os hablé aqui de la planificación en general, aqui aqui del dia a dia, y   para la oposición de abogados del estado, asi que hoy voy a hablar de la planificación semanal. Ante todo os dejo claro que se refiere a mi oposición, y que requiere dedicación a tiempo completo.

Empiezo aclarando que canto 3 veces a la semana, lunes, miércoles y viernes, por lo que es un ciclo de dos días que se repite. También hay que distinguir dos distintos momentos de la preparación:

-Cuando aún no has terminado de ver el temario:
Entonces la mitad de la primera mañana lo dedico a leer y subrayar temas nuevos. El resto del dia lo dedico a resumir y hacer esquemas de los temas nuevos. Y el dia siguiente a estudiar y cantar hasta que toca ir a cantar.
- Cuando  has terminado de ver el temario:
Repasar,repasar,repasar y cantar, cantar, cantar. Hay quien prefiere ir con los temas de uno en uno, yo prefiero verlos todos y cuando acabo, doy otra vuelta a todos y así sucesivamente. No digo que un método sea mejor que otro, es más cuestión de costumbre.

Hay temas más cortos que otros, más fáciles, más interesantes, que se te den mejor... todo esto hay que tenerlo en cuenta para ver que tiempo vas a necesitar para cada tema y organizarte, metiendo más o menos temas, y colocandolos a primera hora que estás más fresco, o a última que estás más cansado.

En mi caso canto a última hora de la tarde, por lo que cuando salgo de la academia puedo aprovechar para desconectar y hacer algo de deporte o algún recado. Si es necesario, dedico algo de tiempo a tareas sencillas como colocar apuntes o subrayar algo.

Una vez a la semana (normalmente el domingo por la mañana), aprovecho para ordenar apuntes y planificar el estudio de la semana, horarios y temas. 

Al salir de la academia el viernes es mi momento preferido, pues comienza mi fin de semana. Y es que dentro de la planificación semanal es tambien muy importante el dia de descanso, tanto para el cuerpo como para la mente. Ya seas de los que lo planifica todo o de los que prefiere improvisar, es importante tener hobbies y aprovechar para ver a familiar y amigos. Yo prefiero hacer un pequeño viaje para romper con la rutina.

Descanso los sabados por los ciclos de los que os he hablado antes, pero en ocasiones por compromisos familiares he tenido que cambiarlo y no ha habido problema mientras puedas organizarte con anticipación. 

Y ya vuelve a ser domingo y empieza de nuevo el ciclo otra vez. A veces para animarme me preparo un desayuno especial o me levanto una hora más tarde (aunque luego tenga que estudiar tambien hasta más tarde, ayuda mentalmente).

Más o menos así son mis semanas mientras oposito, ya me contareis como os organizais vosotros y si teneis algún truco para ser más eficientes y que la semana se haga más llevadera. 

Frase del día:
Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche, todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas.  

3 comentarios:

  1. Hola!! Me gustan mucho estas entradas sobre organización.Yo también canto tres veces por semana.Quería preguntarte como haces para estudiarte dos temas, más los repasos que hay que llevar en un día.Yo llevo poco tiempo, y también sigo más o menos tu esquema de organización pero creo que tardó demasiado tiempo en resumir y hacer esquemas de los temas... No sé muy bien cómo orientar mi estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que resumir y hacer esquemas es una inversión de tiempo, luego te costará menos el estudio y los sucesivos repasos. Ten paciencia y seguro que vas cogiendo ritmo y veras lo importante que es tener una buena base. Ánimo y suerte!

      Eliminar
  2. Hola. Me gustan mucho estas entradas, junto a las entrevistas.

    Si no he leído mal, en primera vuelta, estudiar lo que se dice estudiar, sólo estudias el día de cantar. Suponiendo que te exigen llevar 1 tema/día y que cantas 3 veces/semana quiere decir que estudias 2 temas/día. Me dejas helado; tú eres una máquina.

    Espero que tengas mucha suerte en esta convocatoria.

    Gracias y ánimo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.