Las mejores peliculas de abogados y jueces


Ya que han sido los Goya hace poco, y visto el éxito del post sobre series legalistas que podéis recordar aqui, he pensado escribir sobre películas legalistas. Jueces y abogados han dado pie a numerosas peliculas analizando las reflexiones de unos y otros a la hora de resolver un caso, que han sido tratadas de muy diversas formas. Debo confesar que no soy una persona cinefila, pero hay algunos básicos que no pueden faltar:

“12 hombres sin piedad” DIR: SIDNEY LUMET, 1957 (EE.UU.)Los 12 miembros de un jurado en un caso de asesinato tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del homicidio de su padre. 

“Testigo de cargo” DIR: BILLY WILDER, 1957 (EE.UU.)Un hombre es detenido bajo acusación de haber asesinado a una rica viuda. Un famoso abogado accede a defenderle. La única persona de la que dispone el acusado para testificar su coartada es su esposa, una mujer distante pero extraordinaria. Todo se complica ante la negativa de ésta de testificar en favor de su marido. 

 “Matar a un ruiseñor” DIR: ROBERT MULLIGAN, 1962 (EE.UU.)Atticus Finch es un abogado de una pequeña ciudad del estado sureño de Alabama racialmente dividida durante los años de la Gran Depresión. Viudo y con dos hijos a su cargo, acepta ocuparse de la defensa jurídica de un campesino negro acusado de violar a una joven blanca. Muchos de los habitantes de la ciudad tratan de disuadirle para que se retire del caso, pero él está decidido a seguir adelante. 

“Anatomía de un asesinato” DIR: OTTO PREMINGER, 1959 (EE.UU.) Un abogado de provincia que no ha sido reelegido para el cargo de fiscal, ahora se dedica más a la pesca junto a un amigo que a su despacho de abogado. Sin embargo, se hace cargo de la defensa de un teniente de la base militar local a pedido de su esposa. El teniente está acusado del homicidio del propietario de un bar que ha violado a su mujer. 

“Algunos hombres buenos” DIR: ROB REINER, 1992 (EE.UU.) El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas. 

Veredicto final THE VERDICT (EE.UU. 1982) DIRIGIDA POR: SIDNEY LUMET. Un abogado de cierta edad venido a menos, que pasa el tiempo bebiendo y haciendo pequeños trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso de un error médico cometido en un hospital, que todavía no ha concluido, y en el que él había intervenido. Realiza un gran esfuerzo para trabajar de nuevo de forma profesional y averigua que este caso podría ganarse en juicio en favor de los familiares de la víctima. 

El caso Winslow THE WINSLOW BOY (EE.UU. 1999) DIRIGIDA POR: DAVID MAMET. Inglaterra, 1910. Tras ser acusado de robar a un compañero cinco chelines, Ronnie, el hijo menor de la familia Winslow, es expulsado de la prestigiosa Academia Naval de Osbourne. Ronnie niega los hechos, pero su padre decidido a limpiar el nombre de su hijo, entabla un juicio que llegaría a ser el centro de atención de todo el país. 

Vencedores o vencidos JUDGMENT AT NUREMBERG (EE.UU. 1961) DIRIGIDA POR: STANLEY KRAMER. Dan Haywood, magistrado estadounidense jubilado, llega en 1948 a la ciudad de Núremberg para encargarse de la difícil labor de juzgar, una vez procesados los jerarcas nazis, a cuatro jueces por su complicidad en la aplicación de las políticas de esterilización y eutanasia del III Reich. Ante el tribunal, defensa y acusación confrontarán sus posiciones sobre si los jueces nazis eran conocedores o no del exterminio que estaba realizando el gobierno alemán apoyándose en testigos que sufrieron esta injusta política. Mientras se juzga las inconveniencias del bando vencido, va surgiendo la Guerra Fría entre los vencedores (bando aliado), y la Alemania ocupada deberá reconstruir su país (dividido en 4) y olvidar los vestigios de la guerra y el régimen anterior. 

La costilla de Adán ADAM'S RIB (US 1949) DIRIGIDA POR: GEORGE CUKOR. Amanda y Adam Bonner son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda no es de la misma opinión. 

Fracture FRACTURE (EE.UU. 2007) DIRIGIDA POR: GREGORY HOBLIT. un ingeniero aeronáutico rico y con talento, descubre que su esposa está teniendo una aventura con un detective. Esto provoca que dispare a su mujer, hiriéndola gravemente, e inmediatamente confiesa el crimen al policía en la propia escena. Sin embargo, durante su comparecencia, se retracta de su confesión. A continuación, se involucra en una lucha de ingenio con el adjunto del fiscal de distrito. 

El cliente (1994) – Estados Unidos Mark Sway es un niño de once años que, tras haber sido testigo de un asesinato de la mafia, ha quedado traumatizado, porque sabe que si revela lo que ha visto su vida se verá gravemente amenazada. Un ambicioso fiscal federal no deja de presionarlo para que diga la verdad. Su única aliada es una valiente abogada que arriesgará su carrera e incluso su vida con tal de salvarlo. 

No habrá paz para los malvados  (ESPAÑA 2011) DIRIGIDA POR: ENRIQUE URBIZU. Había que incluir también alguna española. Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que descubre que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso 

El informe pelícano (1993) Lo que empieza como un trabajo de clase para una estudiante de Derecho, parece dar en el clavo con sus hipótesis. Su trabajo “El informe Pelícano” llega a manos del gobierno y la vida de todos los relacionados con el mismo empieza a peligrar. 

Vida de un estudiante THE PAPER CHASE (ESTADOS UNIDOS 1973) DIRIGIDA POR: JAMES BRIDGES. Hart, un confuso estudiante de primero de Derecho en la prestigiosa Universidad de Harvard, trata de sobrevivir a las clases del estricto y legendario profesor Kingsfield. Las cosas además se complicarán cuando descubre que la chica con la que se ha estado viendo es la hija del citado profesor. 

Erin Brockovich (2000) de Steven Soderbergh.Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad. 

Unas risas para acabar:

Mentiroso Compulsivo (Liar Liar, 1997) Fletcher Reede es un abogado ambicioso y sin escrúpulos, que utiliza la mentira como un medio habitual de trabajo. Su hijo de cinco años, harto de promesas incumplidas, pide un deseo el día de su cumpleaños para que su padre no pueda mentir durante veinticuatro horas. Y la magia surge efecto… 

Una rubia muy legal (2001) Elle Woods es una rubia auténtica, además de muy popular, buena estudiante, presidenta de su hermandad y Miss Junio en el calendario de la Universidad. Ha disfrutado de una vida maravillosa y está enamorada de Warner Huntington III. Pero todo se derrumba cuando su novio decide romper con ella debido a que es demasiado rubia y no lo suficientemente formal para su futura carrera en el mundo de la política. Decidida a salir adelante, Elle se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, asumiendo un reto aún mayor de lo que esperaba.

¿Cual es vuestra preferida? ¿Me recomendáis alguna más?

 

Frase del día:
"El cine, si se hace bien, regala pequeños fragmentos de vida que nunca olvidarás"  

2 comentarios:

  1. Algunas las he visto, otras no, así que me las apunto para las noches de sofá, peli y manta!! ;)

    ResponderEliminar
  2. The best way to know storys and watch great actors working is beign able to go and see
    Peliculas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.