Tapones para los oidos para estudiar


Ahora que llega el buen tiempo y tenemos que estudiar con la ventana abierta, voy hablar de un tema que os interesará: Los tapones para los oídos son una prenda de protección que se inserta en el canal auditivo externo para  evitar que entre el agua, arena o viento o  ruidos muy fuertes. Nosotros nos vamos a centrar en utilizarlos durante el estudio para favorecer la concentración, aunque hay gente que los utiliza incluso en los exámenes escritos.

Desde el punto de vista de sus características, los hay desechables (de un solo uso) o reusables. Están los típicos los de espuma amarilla y los de cera, aunque también hay de silicona, vinilo, algodón, elastómeros, y otros materiales. Se pueden comprar en farmacias (son baratos) y también los puedes encargar en establecimientos especializados, sobretodo los que son a medida. En ocasiones (sobre todo los reutilizables) pueden estar conectados con una cuerda, que, además de evitar que se pierdan, facilitan que sea más sencillo sacarlos estirando. Al comprarlo además del material debemos tener en cuenta el nivel de protección que suele constar en el etiquetado. Yo he utilizado de espuma y de cera y prefiero estos últimos.

Llevar tapones no es tan cómodo como no llevarlos. Causan sensaciones extrañas, como una presión en la cabeza o una alteración en la percepción de la propia voz, podría dejar de escuchar sonidos que son importantes... Yo de peque hacía los deberes con la tele, cosa que a mi padre le sorprendía, pero era capaz de estar a las 2 cosas al mismo tiempo y hacerlo todo bien. Ya en secundaría y según iba aumentando el nivel de estudio, me pasé a la música. Recuerdo que en los encierros de exámenes universitarios seleccionaba con anterioridad las colecciones de discos que quería oir y al acabar ese periodo no volvía a escuchar música una temporada, jeje. Probablemente por eso nunca me ha gustado estudiar en la biblioteca, pero son manías mías. El caso es que al empezar a opositar decidí estudiar en silencio. No se porqué, fue un cambio natural, saqué los temas y los subrayadores y sin más me puse a estudiar.

Sobre si estudiar con tapones o no, alguna vez lo he utilizado pero la mayoría del tiempo no. He sobrevivido a obras y vecinos con peques, cantantes y en verano que todo el mundo está con la ventana abierta es un poco rollo, pero lo cierto es que prefiero acostumbrarme a no estar en calma absoluta. Eso no quiere decir que de vez en cuando no proteste y pida a mi familia que bajen el volumen de la tele/radio/música. El caso es que todo no es ni blanco ni negro y creo que es difícil conseguir todo a tu gusto, por eso no hay que ponerse nervioso e intentar aprovechar el tiempo de estudio al máximo adaptándose a tus circunstancias. 

¿Vosotros utilizáis tapones para estudiar? ¿Cual es vuestro truco?

Frase del día:
No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquél que por una oreja le entra y por otra se le va. Enviar frase Twittear Baltasar Gracián (  

13 comentarios:

  1. Hola! Yo utilizo cascos aislantes, como los que utilizan los técnicos o en las fábricas, y la verdad es que me van muy bien, porque es ponérmelos y parece como que mi cerebro recibe la orden de "eh atentos...a concentrarse!", aunque creo que es algo más mental que otra cosa. Buena semanita!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Al principio de estudiar la oposición llevaba fatal lo del ruido y me compré tapones y los cascos aislantes que comenta "luchandoporunaplaza", pero no me concentraba con ellos y me he acostumbrado al ruido, ahora casi no me molesta..

    ResponderEliminar
  3. Hola... Yo utilizo tapones de espuma, del mercadona, rosas... Pero, me ha llamado la atención eso que dices que "los tapones causan una sensación extraña, una presión en la cabeza...?? Podrías aclarar algo más...?? Podrían causar dolor de cabeza, por lo de la presión...?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos acostumbrados al ruido de ambiente y aislarse completamente no creo que sea bueno. No te aconsejaría llevar los tapones demasiadas horas al dia, recuerda que el oido tambien se relaciona con el equilibrio

      Eliminar
    2. Llevar tapones no te afecta al equilibrio, porque el equilibrio está en el oído interno. Depende de unas "piedrecitas" que se llaman otolitos.
      Si el líquido en el que flotan se mueve y ellas se mueven, te afecta porque te están diciendo que te estás moviendo sin hacerlo físicamente. Un tapón en la oreja no te va a afectar EN NADA.
      Otra cosa es que tú sientas al quitártelos sensación de alivio y estés con la cabeza embotada de tanto estudiar xD

      Eliminar
  4. caundo tus vecinos son estupidos y dan ganas de pegarles un tiro no queda otra que aguantar la presion y la chapa de los tapones, me vengare de ellos como es debido a ver si se creen que se van a ir de rositas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia!! Piensa que en muchas otras ocasiones habrás sido tu quien molestase a alguien sin darte cuenta. Prueba a ir a una biblioteca o encontrar horarios a los que haya menos ruido. En mi casa de estudiar en una habitación a otra cambia mucho!!

      Eliminar
    2. Suerte tienes en la mia,no,cuando no es una cosa es otra y mis familiares tambien se les va la voz de vez en cuando un maldito infierno,pruebo de todo,también cascos peltor que al rato molesta la zona orejas,a veces incluso tengo que usar ambas cosas,que martiriome ha tocado,encima es de leyes el asunto con lo que el estudio es mucho más complicado.
      pd soy el mismo de anterior mensaje

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se requiere paciencia, por tu parte y por la de ellos, todos tenemos que adaptarnos a la situación lo mejor posible! al fin y al cabo es algo temporal...

      Eliminar
  7. La gente es muy cansina en general cuando no les toa a ellos concentrarse y memorizar,pero en mi casa tampoco es fácil porque nadie puede meterse en la piel de un opositor yo hacia deberes y estudiaba exámenes incluso de universidad con ruido y lo conseguia aunque mas lento que sin el,a veces para ello usaba tapones con la consiguiente presión y dolor de cabeza posterior,cuando opositas tienes que meterte tal cantidad de datos en un tiempo que nunca sobra porque luego has de repasar esos datos una y otra vez ya que al cambiar de ley , además, te cambian planteamientos y plazos de recursos o actuaciones, el que el lenguaje sea muy tenico y todo tenga un nombre lo hace aún más complicado, bueno a lo que iba, que lo que para ellos es leve ruido o charla no lo han comprobado estudiando algo y menos leyes con lo cual aumenta incompresión cuando te quejas pero es que para pensar y relacionar requieres ambiente cuanto más calmado mejor, y uno en función de la casa si solo oyes vecinos leves puedes estudiar con ello asi lo hago en un poco rato que sucede en las mañanas cuando no se juntan vecinos ,como sucede poco despues , vecinos que empiezan a hablar más fuerte más charlas caseras que a veces on cada 20/30 en el pasillo o menos,otras veces discurre mas tiempo,pues es mas tedioso y con puertas no vale para aislar cada uno en su cuarto (algo de las construcciones también), paredes malas tambien probablemente por tema de construccion ,en fin todo es muy tortuoso. Mi familia hay tardes y o mañanas que ya me respeta más pero tienen días que estan más alborotados.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.