Cómo Ser un Buen Vendedor



Te estarás preguntando que para que hablo de como ser un buen vendedor si esto es un blog de oposiciones. Bueno, pues la razón es simple y es algo que me suelen decir mis preparadores: no solo tienes que saber de lo que hablas, tiene que parecerlo. Tienes que convencer al tribunal de lo que estas contando, venderles que vales para ello. Otras veces que he comparado el examen con una entrevista de trabajo te he dado consejos sobre como vestir, ahora vamos con otros consejos sobre como moverte y hablar.

 Los tres pilares que caracterizan a un buen vendedor son: carisma, verbalidad y conocimiento del producto o servicio que se quiere vender. Suponemos que conoces bien el producto (el temario), asi que vamos a centrarnos en el reto. 

 Respecto a la actitud, es importante reflejar alegría; confiabilidad, sinceridad, seguridad; entusiasmo, pero sin exagerar. No se duerma ni haga dormir a su audiencia, no haga una exposición aburrida. Si tú no crees de verdad en lo que estás diciendo, entonces, es difícil que puedas convencer a los demás También es importante demostrar que conoces el vocabulario técnico y utilizarlo de forma adecuada. Siempre debe mirar a los ojos y hablar con seguridad, para así poder mantener el control de la situación. Hay quien prefiere buscar entre el público rostros de personas conocidas, o que te inspiren confianza, caras amigables, atentas y que muestren una buena actitud. Hacer contacto visual mantiene al público atento en tu mensaje y esto, a su vez, aumenta las probabilidades de que lo asimilen y lo acepten. 

El vendedor siempre debe mantener el control del tiempo, y eso solo lo da la experiencia y el haber cantado cada temas millones de veces, lo que te permitirá acelerar o ralentizar tu exposición según sea oportuno, sin perder el hilo. Otra cosa muy importante es que conserve siempre la calma aún cuando cometa algún error o te quedes en blanco, haz que se note lo menos posible y sigue hacia adelante para demostrar que un pequeño fallo lo tiene cualquiera. Si no recuerdas algo trata de seguir por otra via que te lo recuerde, pero no te obceques con ello. 

Las claves para hablar bien en pùblico son tanto las palabras, como la voz y el lenguaje corporal. Las inflexiones de la voz (elevaciones o atenuaciones que se hace con la voz para dar énfasis o añadir dramatismo) son importantes para influir sobre los oyentes, pero que esas deben ser moderadas, lo más natural posible, ya que “al final resulta contraproducente y hace a la gente más renuente” si estas variaciones son exageradas. Asimismo las pausas al hablar en público nos permiten crear impresiones en la mente de las personas, cambiar a otro punto o idea de forma suave, nos dan la oportunidad de organizar nuestras ideas y relajarnos y hasta son un buen remedio para las “muletillas”. 

¿Cuales son tus trucos?


Frase del día:
Es mejor vencer convenciendo, que convencer venciendo. Francisco Rubio  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.