Diferencia entre Abogado del Estado y Ministerio Fiscal



El otro dia en comentarios alguien me preguntaba por la diferencia entre Abogado del Estado y Ministerio fiscal y me pareció un tema muy interesante para tratar en un post, ya que con este blog tambien pretendo dar a conocer un poco más dicha figura. En resumen se podría decir que el Abogado del Estado es el defensor y representante procesal de éste como Administración y el fiscal el defensor y representante del Estado como ente social. Pero vamos a desarrollar el tema un poco más: 

Un grupo especial de abogados son los Abogados del Estado. Sus funciones son las propias de los abogados, esto es, defensa de los intereses de su “cliente” , solo que su cliente es la Adminitración del Estado. Además de la asistencia en los procesos se encarga del asesoramiento jurídico en los más distintos ámbitos: de cada a realizar un contrato de trabajo, obra, proyectos...
El Ministerio Fiscal por su parte, actua en los procesos en defensa de la legalidad, y especialmente en pro de los intereses de menores de edad e incapaces en procesos civiles y penales por delitos públicos o semipúblicos . Suele asimilarse con la figura de los jueces, de ahi que la oposición sea conjunta. Se diferencia de estos en que actúan siempre de una manera coordinada, colegiada y solidaria.

Es decir que el abogado del estado despliega su protección en un ámbito más amplio, pero el Ministerio fiscal trabaja de una forma más específica. Eso no quiere decir que sus funciones en ciertos casos no puedan llegar a solaparse, de hecho es más que habitual que terminen actuando en la misma parte procesal aunque como personas distintas.


Frase del día:
Se tu mismo y no te parezcas a nadie, mas bien trata de superar a los que te gustaría igualar.  

8 comentarios:

  1. el fiscal no puede intervenir en defender a una mujer que se ha probado ha sido ultrajada pero k no quiere acusar por logico temor a represalias...el fiscal debe de intervenir en protejer a la agraviada y apresar que ella quiera echarse para atras ,el fiscalprosigue la acusacion ..si ono..en resumen el fiscal no solo defiende al estado sino a la poblacion menores incapacitados ymeujers y hombres tambien? es decir a todos?

    ResponderEliminar
  2. TANTO FISCALES COMO ABOGADOS DEL ESTADO SON UNOS SINVERGUEZAS Y UNOS DELICUENTES

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias. Sería interesante explicar qué grado de influencia tienen los gobiernos en ambas figuras. En estos momentos en España, con el caso de la rebelión en Cataluña, se está viendo que el gobierno del PSOE está influenciando de una manera vergonzosa en la abogacía de Estado para pagar favores a ERC y PdCat (o como se llamen ahora) por haberle apoyado en la moción de censura. Tranquiliza bastante ver que al menos la fiscalía no se deja manipular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho.
      Alguna idea de quien sale ganando en esta? Si la corrupta obagacía del estado o el fiscal? Rebelión o no?

      Eliminar
    2. Pues se ve que no estás viendo el juicio. Porque si lo vieras, observarías como la fiscalía está haciendo el ridículo con sus intentos de demostrar la rebelión donde no la hay. Según fiscalía existe rebelión porque hubieron 2 coches "destrozados" y unas "murallas humanas", si eso es rebelión que baje Dios y lo vea. Rebelión es lo que hizo Tejero con su Guardia Civil disparando, amenazando y sacando tanques a la calle, eso sí es rebelión. Sin embargo, es la abogacía del Estado quien está poniendo en más aprietos a los acusados en el tema de la malversación y desobediencia. Veremos como acaba todo.

      Eliminar
  4. Como es público y notorio, el Gobierno del PSOE no ha cedido en absolutamente nada. Que tampoco lo hubiera hecho en ningún caso lo demuestra el sencillo hecho de que, a poco que los catalanes han pedido lo que no se les puede dar, el Gobierno ha preferido suicidarse convocando elecciones, así como el hecho de que los partidos de derechas se rasgasen las vestiduras por el simple hecho de que se hablase de una especie de "notario" de esas conversaciones, con el único fin de que nadie dijese que no dijo lo que dijo.
    Para cualquiera que no esté totalmente obnubilado por la constante cascada de mentiras diarias que la derecha política y mediática vomitan cada día desde el '93, todo lo anterior debería ser obvio. Incluso el propio PP ha reconocido que los motivos de la manifestación-fiasco en la Plaza de Colón de Madrid "podrían ser verdad", reconociendo implícita pero claramente que no lo eran.
    Y si alguien tiene motivo para mentir, sea por que le pagan o por pura protervidad sectaria, que se vaya a otro sitio, que este foro no es para eso.

    ResponderEliminar
  5. Mentir, la mentira al igual que la corrupcion esta en el ADN, del pueblo Español,y como no en el catalán también, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor.Una vistazo hacia atrás y tendremos la respuesta a todas nuestras preguntas. ( No Hay peor ciego que el que no quiere ver)

    ResponderEliminar
  6. Y falta el juez acusador que en la españa medieval del siglo 21 si el fiscal, ni el abogado del estado, y peor aun, ni VOX hacen un buen papel, el juez acusador se reserva el derecho de indagar y acusar...basura de pais espainnnnn

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.