Como sacar provecho a tu cronometro



Como ya os conté en el kit básico de supervivencia para opositores el cronómetro es un básico cuando llevas un tiempo opositando. Yo no recomiendo utilizarlo desde el primer día para no preocuparse y obsesionarse desde el primer día, pero poco a poco va haciéndose parte de tu día a día.

A la hora de elegirlo, creo que hay 2 cosas importantes a tener en cuenta: que tenga números grandes para verlo bien desde lejos, y que tenga un contador total y otro para tiempos parciales. El mio es el GEONAUTE ON START 300 de Decathlon y cuesta 19,95€, pero seguro que podeis encontrar muchos otros igual de válidos.

Respecto a su uso, hay motivados que incluso lo utilizan para controlar el tiempo efectivo de estudio y alcanzar el objetivo diario fijado, pero yo creo que es demasiado. Lo necesario es cumplir los tiempos previstos para cantar cada tema.

Pero vamos a lo importante, que es ver como usarlo el día del examen. Os cuento los métodos que me han explicado:

- utilizar 2 cronometros, uno con el tiempo total y otro con el parcial, aunque si como os he dicho conseguis que un solo aparato mida las 2 cosa, no sería necesario. Recordad que si sois diestros debeis colocaros el reloj que vais a estar parando a vuestra derecha y el otro a la izquierda.
- utilizar un reloj de pulsera y cronometro de mano. El reloj de pulserá puede ser también cronometro o un simple reloj que pondréis a la hora en punto en el momento de empezar el tiempo del exámen y así os indicará el tiempo total y no teneis que pararle, y los tiempos parciales los veis con el cronómetro.
- utilizar un solo cronometro. En el tiempo que os dan para hacer el esquema os apuntareis bien grande en la hoja los tiempos parciales y así no necesitarais ir parando el cronometro cada vez, basta comprobar el tiempo real con los objetivos marcados.

Personalmente os recomiendo el último método, es el que yo utilicé pues me parece menos engorroso, no te lias con que reloj hay que parar. También hay que ver cuanto de estricto es el tribunal con el cumplir los tiempos o si hay cierto margen de compensación.

Espero que me contéis vuestros trucos.

Frase del día:
Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.