El dia del examen




Una fuerte motivación, concentración y descansar bien la noche previa son algunas de las claves para no fallar en el día “D”, a la hora “H”, de toda oposición: el examen. Veamoslo con detenimiento:

Unos días antes del examen es conveniente conocer el lugar en donde se realizarán las pruebas, lo que contribuye a rebajar los niveles de ansiedad. Acude a las pruebas que te planteen los preparadores antes del examen con los últimos consejos y los simulacros de exámen. 

Es aconsejable dejar de estudiar uno o dos días antes de los exámenes. La costumbre tan frecuente de repasar hasta el último momento, solo ayuda a incrementar el nivel de ansiedad y a posibilitar la aparición de bloqueos mentales durante el examen. Las charlas con los compañeros de oposición, sobre asuntos relacionados con la misma, es otro factor que contribuye a incrementar el nivel de ansiedad del opositor, busca alguna actividad relajante que ayude a pensar en otra cosa. 

El día del examen, tomar un desayuno suave con el fin de ingerir energías que ayuden a mantener la actividad toda la mañana. Si la prueba es larga o se prevee una espera amplia conviene llevar bebida y comida a modo de barritas energéticas o chocolate para estar hidratado y mantener unos niveles de glucosa que ayuden a la concentración. Tanto ese día como los dias antes no hay que abusar de estimulantes o relajantes, que pueden llegar a provocar efectos rebote. Hay opositores a los que les ayuda ir acompañados a las pruebas, llevar música para los descansos, hacer ejercicios de relajación o llevar a mano el teléfono del preparador, por si necesita consultar alguna duda de última hora. 

No olvides identificación, documentación y el material exigido por el Tribunal Examinador. Puedes llevar contigo un cronometro. Hay que llegar con tiempo suficiente y no hay que dejarse influir por la presión que determinados opositores utilizan para desmoralizar a sus “oponentes”. Otro punto importante es la buena presencia, que siempre ayuda. Lo básico en este examen es el dominio del temario, así como el autocontrol y la capacidad de síntesis y de correcta expresión. Sin embargo, no hay que olvidarse tampoco de contar con una imagen aseada y un atuendo correcto. Los psicólogos insisten en el carácter determinante de la primera impresión. 

Una vez el candidato es llamado oficialmente, entra en la sala y saca los temas que deberá cantar a continuación. Entonces se pone a disposición unas hojas y algo para anotar el esquema previo durante unos minutos antes de empezar a hablar y después intentar ser realista con el reparto del tiempo. Generalmente se dispone de 15 minutos por tema, y teniendo en cuenta que éstos suelen tener grandes dimensiones, hay que intentar “cantar” lo básico. Si se es demasiado ambicioso por exceso de conocimiento, al final el tema quedará corto y no te dará tiempo a exponerlo todo. Por ello, es mejor menos datos y que éstos sean correctos, que un exceso con incoherencias jurídicas o falta de rigor. Responde solamente a lo que te pregunten. De la otra forma pierdes el tiempo y además corres el riesgo de equivocarte y que te puntúen menos.  También es muy recomendable mostrar puntos de inflexión en la voz. El Tribunal Opositor no deja de ser un conjunto de técnicos que han escuchado a otros opositores antes que a ti, por lo que si utilizas un tono de voz continuo o neutro corres el riesgo de aburrirles, ya que su capacidad de concentración es limitada. Exprésate con precisión, se te exige propiedad a la hora de expresarte, utilizando un lenguaje tecnico y evitando muletillas o titubeos. 

Cuando el tiempo termina el candidato debe despedirse del tribunal y abandonar la sala, permaneciando a la espera de los resultados para saber si pasa a la siguiente fase. Pero lo mejor es dedicar solo unos minutos con el preparados a repasar su actuación y desconectar, sacar la oposición de su mente durante unos días, independientemente del resultado. Para ello se recomienda viajar y aprovechar a hacer cosas para las que no ha tenido tiempo y ver a gente que hace tiempo que no ve.

La oposición es una carrera de fondo, y aunque se juegue todo en muy poco tiempo, el esfuerzo durante los últimos años debe haber valido la pena.

Frase del día: Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y deseos para llevar la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado. –Henry David Thoreau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.