Viviendo un momento histórico...



A veces nos olvidamos que la historia no es solo lo que estudiamos en los libros del cole. La segunda mitad del siglo XX ha estado marcada por grandes eventos: la transición y la constitución, la entrada en la Comunidad Económica Europea, la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, la llegada del Euro, el 11S y el 11M, el 15M... y ahora también podemos hablar de una nueva etapa: en fin del reinado de Juan Carlos I y el principio del de Felipe VI. 

De ellos la mayoría los conocemos por lo que hemos leído en los libros, nos han contado nuestros mayores, o, es justo decirlo, incluso por lo que hemos visto en "Cuéntame". Pero algunos de ellos también los hemos podido vivir desde dentro. Personalmente aún recuerdo la nochevieja en que después de tomar las uvas fuimos a un cajero a sacar nuestros primeros euros, el día en que vi en las noticias a Matias Prats contando lo de las torres gemelas, las noticias que llegaban al instituto del 11M... Pero ya desde que tengo un conocimiento más profundo del derecho he vivido otros acontecimientos de más profundo calado para nuestra democracia. Yo fui de las que se acerco a la Puerta del Sol a ver como la gente apostaba por luchar por un mundo más justo y manifestarse para conseguirlo, y aunque quizá no veamos una consecuencia clara, creo que es un mensaje que ha calado hondo en la mentalidad de la sociedad.

Y eso no vale solo para la historia, tampoco el derecho es solo lo que nos aprendemos para el examen, sino que es derecho vivo, que nace para ser aplicado y para cambiar adaptándose a las circunstancias. Aunque la mayoría de los que leeremos esto somos jóvenes para haber visto nacer la constitución o para haber vivido el 23F, si hemos conocido las reformas que se han hecho, hemos participado en las elecciones democráticas (de una u potra manera) y ahora estamos sin duda viviendo otro momento historíco: la fin de un reinado y el comienzo de otro. Dejando de lado el debate monarquia- republica por el momento, con la muerte de Suarez y la renuncia de Juan Carlos I da por concluida una etapa muy importante para la democracia española: la transición. 

Como juristas que somos creo que estos eventos sirven para entender un poquito más lo que es el derecho y lo necesario que es para que todo funcione, aunque a veces creamos que son más obstáculos que instrumentos de convivencia. Hechos así hacen ver  como se ha creado una norma para ser la base del Estado y como a ido evolucionado, como los ciudadanos han tratado de aprobar o no la gestión que en base a ella hacen los políticos, pero muchas veces nos olvidamos de cosas que aparecen en la constitución y no es por casualidad. El movimiento se demuestra andando y en estos días lo estamos viendo. Espero que no lo olvidemos nunca.


Frase del día: La grandeza de una persona se puede manifestar en los grandes momentos, pero se forma en los instantes cotidianos. (Phillips Brooks)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.