Oposición a Abogado del Estado: requisitos y pruebas de selección



El ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado se efectuará de acuerdo con la oferta de empleo público, exclusivamente a través del sistema de oposición libre, entre los que ostenten la Licenciatura o Grado en Derecho, mediante convocatoria pública del Ministerio de Justicia. 
Requisitos de los aspirantes:
Para ser admitidos en las pruebas de selección los aspirantes deberán tener los siguientes requisitos (que deben poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera):
  • Nacionalidad: ser español.
  • Mayoría de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado o Grado en Derecho. (En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación).
  • Capacidad: no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Habilitación: No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • En el caso de los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de discapacitados (cantidad de plazas que se reservan para discapacitados) habrán de tener reconocida la condición legal de discapacitado de grado igual o superior al 33 por ciento. (Una vez provistas las plazas de cupo de reserva de discapacitados, los aspirantes discapacitados que hayan superado la oposición sin obtener plaza por dicho cupo podrán optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general. La plaza no provista en el cupo de reserva de discapacitados no se acumulará a las de acceso general.
Pruebas de selección:

Estarán formadas por los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios:
  • Primer ejercicio: Derecho privado
    • Consistirá en exponer oralmente durante un plazo máximo de 60 minutos:
      • Dos temas de Derecho Civil (aprox. 12 minutos cada uno)
      • Uno de Derecho Hipotecario  (aprox. 8 minutos)
      • Dos de Derecho Procesal (aprox. 8 minutos cada uno)
      • Uno de Derecho Mercantil  (aprox. 7 minutos)
      • Uno de Derecho del Trabajo  (aprox. 6 minutos cada uno)
    • Los temas serán designados a la suerte
    • Se expondrán en el orden indicado
    • El tiempo mínimo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a cinco minuto, y el total es 65 minutos.
  • Segundo ejercicio: Derecho público
    • Consistirá en exponer oralmente durante el plazo máximo de 60 minutos, los siguientes temas:
      • Un tema de Derecho Constitucional  (aprox. 12 minutos)
      • Dos temas de Derecho Administrativo  (aprox. 12 minutos cada uno)
      • Dos temas de Hacienda Pública  (aprox. 10 minutos cada uno)
      • Un tema de Derecho Internacional PúblicoPúblico y Derecho Comunitario Europeo  (aprox. 7 minutos)
      • Uno de Derecho Penal  (aprox. 6 minutos)
    • Los temas serán designados a la suerte
    • Se expondrán en el orden indicado
    • El tiempo mínimo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a cinco minutos y el total es 65 minutos.
  • Tercer ejercicio Constará de dos pruebas de idiomas:
    • La primera, de carácter obligatorio y eliminatorio (los aspirantes podrán elegir como idioma de la prueba el inglés o el francés)
    • La segunda, de carácter voluntario y no eliminatorio (los aspirantes podrán elegir cualquier idioma extranjero de los oficiales de la Unión Europea, siempre que sea distinto al elegido para la prueba anterior)
    Ambas pruebas consistirán en acreditar oralmente ante el Tribunal, los conocimientos suficientes de lectura y traducción del idioma extranjero. Para la verificación de este ejercicio, el Tribunal, que debe dialogar con el aspirante en la lengua elegida por éste, puede ser asistido por los pertinentes Asesores Especialistas, designados por el mismo.
  • Cuarto ejercicio. Es un ejercicio de carácter práctico que consistirá en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.
  • Quinto ejercicio. Es un ejercicio de carácter práctico que consistirá en informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración Pública.
    Para el desarrollo de cada uno de los ejercicios 4º y 5º, los opositores podrán consultar textos legales y jurisprudenciales y dispondrán de un tiempo máximo de 10 horas por cada uno de ellos.
Temario de Abogados del Estado (BOE  de junio de 2016) aproximadamente 450 temas




Calificación:
La calificación de los opositores se hará mediante papeletas, una por cada miembro del Tribunal, quienes consignarán el nombre y número del opositor, con la calificación que hubiere merecido. 
 El número de puntos para la calificación será de 0 a 5 puntos por cada tema en los ejercicios teóricos y de 0 a 35 puntos por el conjunto del ejercicio en cada uno de los prácticos. 
El ejercicio de idiomas se valorará de la siguiente forma: La primera prueba se calificará de 0 a 10 puntos. La segunda prueba se calificará de 0 a 10 puntos. En caso de superar el aspirante la segunda prueba, los puntos por encima de 5, de ésta, se acumularán a la puntuación final del ejercicio de idiomas. 
 En todos los ejercicios el escrutinio se hará por cada opositor, excluyendo las dos papeletas que contengan las puntuaciones máxima y mínima, sin que en ningún caso puedan ser excluidas más de una máxima y una mínima; se sumarán los puntos consignados en todas las restantes y el total se dividirá por el número de papeletas computadas. El cociente obtenido constituirá la calificación. 
 El opositor que en cualquier ejercicio no alcance una calificación superior a la mitad de la puntuación máxima posible, con arreglo a lo establecido en el apartado anterior, quedará definitivamente eliminado de la oposición. 
Las calificaciones deberán hacerse públicas al final de cada sesión, cuando se trate de los ejercicios teóricos. En los ejercicios prácticos y en el ejercicio de idiomas se publicarán conjuntamente, después de finalizar cada uno de dichos ejercicios, pudiendo el Tribunal utilizar para deliberar el tiempo que sea necesario. 
El aprobado está en el 17,51 en cada ejercicio, y la nota máxima es, obviamente, 35, si bien es difícil (ahora y siempre) ver notas por encima de 28
La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios. En caso de empate, el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios: 
1.º La mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio. 
2.º La mayor puntuación obtenida en el quinto ejercicio. 
3.º La mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio. 
4.º La mayor puntuación obtenida en el cuarto ejercicio.

Te dejo una tabla elaborada por Manuel Bagues para que veas como ha funcionado los últimos años, aunque Aqui tienes un análisis más detallado: 




Frase del día:
“Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.” Napoleón Bonaparte.  

7 comentarios:

  1. Hola, gracias por la información, lo que intento entender es la diferencia entre un Abogado del Estado y un Fiscal del Estado. Ya he mirado las diferencias, pero no entiendo entre ir a examinarse de adjudicatura para una u otra cosa y la diferencia entre examinarse para abogacía del estado. Imagino que la legislación está evolucionando.
    Gracias por la molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La labor de un abogado del estado es más amplia, incluyendo también asesoría a la administración pública, mientras que la del fiscal en más en ámbito contencioso, pero me has dado una idea para escribir un post aclarando el tema.

      Eliminar
  2. El tiempo máximo de los orales son 60 o 65 minutos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun el BOE son sesenta y cinco minutos, luego depende de la rigidez del tribunal.

      Eliminar
  3. Hola quiero presentarme a abogado del Estado, pero cuando era más joven fui condenado por un delito doloso, y en consecuencia, tuve antecedentes penales durante 1,5 años. Después solicité que me los quitaran y así lo hicieron. Hace mucho tiempo de aquello.

    Gracias por las molestias.

    ResponderEliminar
  4. Alguien podría decirme si podría acceder con antecedentes penales?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.