El Cuerpo de Abogados del Estado


Hoy vengo a contaros un poco más sobre la que espero que se convierta en mi profesión. Por el nombre, queda claro que es un abogado que trabaja para el estado, pero vamos a ver un poco más en que consiste: 

El Cuerpo de Abogados del Estado se encarga de prestar asistencia jurídica (consistente en el asesoramiento y la representación y defensa en juicio) Estado y sus Organismos Públicos -Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Agencias Estatales-, así como de las Sociedades Mercantiles Estatales y Fundaciones Públicas de participación estatal y otros mediante Convenio. Así los Abogados del Estado podrán asumir la representación y defensa en juicio de Comunidades Autonomas, Corporaciones locales y las autoridades, funcionarios y empleados del Estado, sus Organismos públicos y Órganos Constitucionales cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con el cargo.
Características de los Abogados del Estado
Los Abogados del Estado forman un cuerpo único integrado dentro de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado y adscrito al Ministerio de Justicia en el que se ingresará mediante oposición libre entre los que ostenten la Licenciatura o Grado en DerechoLos Abogados del Estado, desde su nombramiento y toma de posesión en el destino, quedan habilitados para el ejercicio de todas las funciones y para el desempeño de todos los servicios propios de su cargo.La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado llevará para cada Abogado del Estado un expediente personal en el que se harán constar las incidencias de su carrera administrativa. Cuando los Abogados del Estado actúen como tales ante los Juzgados y Tribunales de cualquier jurisdicción, usarán el traje de toga y llevarán la placa y medalla, así como, birrete en su caso. 
Organización:

En cuanto a la organización, destaca la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con rango de Subsecretaría, dependiente de la Secretaría de Estado de Justicia, en la que están integrados todos los Abogados del Estado, que a su vez ejercen funciones en las distintas unidades organizativas que integran la Administración General del Estado. Así, existen varias Subdirecciones Generales, la Abogacía del Estado ante los Departamentos Ministeriales, ante el Tribunal Constitucional, ante el Tribunal Supremo, en la Administración Periférica del Estado, AEAT, etc. En cuanto al destino una vez aprobadas las oposiciones, puede elegirse plaza en cualquier capital de provincia del Estado de las ofertadas en el concurso. La movilidad en el cuerpo es muy flexible por lo que existen destinos muy diversos, tanto a nivel nacional como internacional (UE).
Funciones

Antes que nada tenemos que destacar dos funciones claramente diferenciadas; la primera, la función contenciosa en la que el Abogado del Estado interviene en cualesquiera procedimientos judiciales en defensa de los intereses del organismo al que representa y ante cualquiera de los distintos órdenes jurisdiccionales -civil, penal, social, contencioso-administrativo-, por lo que es necesario destacar que el Abogado del Estado no dispone de la acción procesal; y la segunda, la función consultiva en la que el Abogado del Estado emite informes de carácter jurídico sobre algún asunto o materia de interés para la Administración General del Estado o alguno de sus organismos. 

En la mayoría de los casos se exige previa autorización con carácter general o singular, por la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado y deberá recabarse previamente el parecer del departamento, organismo o entidad pública correspondiente. Cuando la asistencia jurídica se preste en virtud de Convenio, se estará a lo que éste disponga; en su defecto, se aplicará el régimen general. 

En la actualidad:
Actualmente hay poco más de 600 Abogados del Estado, si bien unos 300 están en excedencia en el Sector Privado por la escasez de medios para desempeñar dignamente su labor, y la gran diferencia de remuneración con el sector privado. Muchos de sus miembros han alcanzado altos cargos en la política, entre ellos el ex Vicepresidente del Gobierno Alfonso Osorio, María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría, o han sido directivos de las principales empresas españolas, como Pablo Isla o Mario Conde. También algunos han profundizado en estudios jurídicos, como Francisco García Gómez de Mercado o Luis Cazorla Prieto, y otros han desarrollado labores en otros ámbitos, como el pensador Joaquín Costa o el escritor Antonio Pau, entre otros. Destaca especialmente la promoción de 1996, conocida como La Gloriosa, por ser la que ha proporcionado numerosos altos cargos a la Administración Pública de la que formó parte tambien Leopoldo González-Echenique. El último listado completo que he encontrado es este.


Frase del día:
"Si no aprendemos a ser felices con lo que tenemos ahora mismo, no vamos a ser felices aunque tengamos una enorme fortuna."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.