Claves sobre la nueva prueba para el ejercicio de la profesión de Abogado


Después de mucho tiempo de espera, por fin se ha publicado la Orden PRE/404/2014, de 14 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2014. Aunque no está estrictamente relacionada con la oposición, creo que es muy interesante su conocimiento para todos los que hemos estudiado derecho y los que a partir de ahora lo hagan pues tendrán que pasarla.

 A destacar, parece que no contiene limitación alguna en el número de plazas y será gratuita. Será una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples cuya duración será de 4 horas. En concreto contendrá 50 preguntas, sobre materias comunes y 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir entre civil y mercantil; penal; administrativo y en contencioso-administrativo; y laboral. El programa completo abarca 149 temas. 

El cuestionario se valorará sobre una escala de 0 a 75 puntos, obteniéndose 1 punto por cada respuesta correcta, descontándose 0,33 puntos por cada respuesta incorrecta y no obteniendo ninguna puntuación las preguntas no contestadas deduciéndose las incorrectas. Tras la celebración de la prueba, en un plazo de cinco días naturales, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas consideradas correctas por la comisión evaluadora única, mediante su publicación en el portal web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es).

La nota final de la evaluación será de apto o no apto. La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el curso de formación especializada. Contra la calificación final se podrá interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de 2 meses.


Requisitos para presentarse: 
a) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario equivalente
b) Haber superado los cursos de formación y el período de prácticas externas tuteladas debidamente acreditados 
c) Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de abogado. 
d) No estar colegiado como abogado en alguno de los Colegios de Abogados de España, ni haberlo estado durante un plazo continuado o discontinuo no inferior en su cómputo total a 1 año antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre.
El plazo de presentación de solicitudes de participación en la evaluación será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». 

La composición de la comisión evaluadora única será la siguiente: 
a) Un representante del Ministerio de Justicia, funcionario de carrera de especialidad jurídica perteneciente a alguno de los cuerpos integrados en el grupo A, subgrupo A1 de la Administración General del Estado. 
b) Un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, funcionario de carrera de especialidad jurídica perteneciente a alguno de los cuerpos integrados en el grupo A, subgrupo A1 de la Administración General del Estado.
c) Un representante de la Administración Autonómica, propuesto por las Comunidades Autónomas, funcionario de carrera perteneciente a alguno de los Cuerpos de especialidad jurídica de dichas Comunidades. 
d) Un abogado con más de cinco años de ejercicio profesional, propuesto por el Consejo General de la Abogacía Española. 
e) Un profesor universitario de alguna de las distintas disciplinas jurídicas, designado por el Consejo de Universidades, entre el personal funcionario de los cuerpos docentes universitarios. 
f) Un representante del Consejo General del Poder Judicial 

Ahora veremos como funciona en la práctica esta prueba y si de verdad sirve para lo que fue prevista. De momento me parece bastante dura, después de toda la carrera meter otros 150 temas parece casi una oposición. 

Frase del día:
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamin Franklin.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.