Dónde estudiar: ¿en casa o en la biblioteca?


Dado que un opositor dedica la mayor parte de su tiempo a estudiar, elegir un adecuado ambiente de estudio es esencial. Que sea cómodo pero al mismo tiempo que motive al trabajo, lo más práctico y funcional posible. Aunque depende de los gustos y manias de cada uno, vamos a analizar algunas ideas:

Estudiar en casa. 
Generalmente, el opositor suele estudiar en su habitación, donde ya venía estudiando desde hace tiempo por lo que se supone que ya estaba personalizado a sus gustos, aunque puede marcar el momento para hacer algún cambio (ej comprar una silla más cómoda, hacer sitio en la estantería...). El lugar de estudio ha de ser silencioso, luminoso, y has de asegurarte de tener a mano todo lo necesario para tu jornada de estudio. 


  • Las ventajas de estudiar en casa son: Tienes todo lo que necesitas a tu disposición, tanto material de papeleria, de consulta (códigos y leyes o apuntes de la facultad) como algo para beber o comer y horarios flexibles. Tambien te permite hacer repasos en voz alta para comprobar el tiempo y la fluidez del canto. 
  • Los inconvenientes de estudiar en casa son: no cambias de lugar en todo el dia y puedes tener cerca tentaciones como el ordenador u otras distracciones... Además si vives con más gente tienes que tener en cuenta que pueden ponerse a hablar, poner música, ver la televisión, etc. 

Estudiar en una biblioteca. 
Las bibliotecas, en general, reúnen los requisitos de un lugar de estudio idóneo: son silenciosas, luminosas y tienes a mano material de consulta (si son especializadas, otra cosa es acudir a la biblioteca del barrio)  y la bebida o comida que puedas comprar en las máquinas expendedoras o cafeteria.


  •  Las ventajas de estudiar en una biblioteca son: ambiente más propenso al estudio, cambias de entorno , lo que ayuda a desconectar en casa.
  • Los inconvenientes de estudiar en una biblioteca son: no siempre son el lugar más tranquilo, los descansos no son tan cómodos, y se pierde tiempo al ir y volver, además de que en ocasiones puedes pasar demasiado frio o ocalor. Obviamente no permite estudiar en voz alta.

Un término medio: los colegios mayores o residencias para opositores.

En mi caso siempre he preferido estudiar en casa, te levantas y no tienes que abrigarte si el dia es frío, sabes que si haces una pausa tienes todo lo que deseas a tu disposición y es más personalizable. Pero se que eso va en gustos. Además he notado que en los tiempos de descanso paso más tiempo fuera de casa o simplemente en el salón, para salir de mi cuerto y tener un poco de compañia.

¿Cual es tu preferida? 

Frase del día:
“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.” Edward Benjamin Britten.  

2 comentarios:

  1. Hola! Yo también estudio en casa por comodidad y porque el tiempo de desplazamiento me lo ahorro y (se supone) lo invierto en tiempo libre jaja Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! a mi me gusta cambiar aunque la moyoría del tiempo estudio en casa. Lo que no me gusta nada de la biblioteca es que vayas a la que vayas siempre hay algún grupito que va a hacer de todo menos estudiar...
    En casa es muy cómodo pero es que se junta en un mismo espacio el lugar de ocio, estudio, descanso... y eso no es bueno.

    salu2

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.